jueves, 3 de julio de 2014

Fuerte de Loreto

En los fuertes de Loreto y Guadalupe, en Puebla, tuvo lugar un hecho histórico: un pequeño ejército mexicano derrotó a los franceses, dando a los mexicanos un motivo para celebrar durante años. Este acontecimiento ocurrió el cinco de mayo de 1862, cuando el ejército invasor francés fue abatido por un batallón mexicano en una proporción de dos a uno. Los fuertes donde ocurrieron tales batallas hoy pertenecen al Centro Cívico Cinco de Mayo, y pueden ser visitados en las afueras de la ciudad.
Aunque el ejército mexicano fue finalmente derrotado, la Batalla de Puebla es un símbolo de unidad y patriotismo para los mexicanos. Con esa victoria, México le demostró al mundo que las naciones latinoamericanas eran autónomas y capaces de resistir los embates imperialistas que buscaban conquistar el mundo. La celebración del triunfo se lleva a cabo cada año en todo México e incluso en Estados Unidos (especialmente entre la comunidad chicana).


MOTIVO: Los maniquies son representantes de la batalla, la vestimenta tiene una textura agradable.

Teatro principal


El Teatro Principal es el espacio teatral más antiguo de México. Fue inaugurado en 1761 con la puesta en escena Antes que todo es mi dama, a cargo de la Compañía de Rodrigo Suárez. En 1902 el inmueble fue dañado por un incendio y cerrado temporalmente. Más tarde fue remodelado y reinaugurado en 1940 con la presentación de la obra ¿Quién te quiere a ti?, a cargo de la Compañía de Isabelita Blanch. Posteriormente, el recinto fue restaurado por el arquitecto poblano Miguel Pavón Rivero y reinaugurado el 17 de noviembre de 1960 con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Puebla, bajo la batuta del maestro Ildefonso Cedillo. Anteriores obras de restauración del inmueble se llevaron a cabo como la de 1995, cuando se colocó un falso plafón en el techo de la sala. En sus instalaciones se realizan obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, festivales, espectáculos infantiles, conferencias, asambleas e informes de gobierno.

MOTIVO: Lo importante de todos los teatros es la ejecución y la planeacion arquitectónica ya que habla mucho de las obras expuestas en ellos.

Barrio del Artista

El Barrio del Artista es un atractivo rincón con una fuente barroca adornada con esculturas donde se puede dar un agradable paseo para conocer los talleres de los pintores y artistas que trabajan a la vista del público. Este barrio bohemio de Puebla es perfecto para dar un agradable paseo o sentarse en un café a mirar el ambiente colorido de la calle.
Durante su paseo encontrará los monumentos de bronce de José Márquez Figueroa, promotor del Barrio; de los autores de la canción "Qué chula es Puebla", Rafael Hernández y Bernardo San Cristóbal; y de los poetas poblanos José Recek Saade y María Sánchez Robredo.

MOTIVO: Es un lugar tranquilo, y los arcos son algo característico de ello.

Centro de Convenciones.

Ha sido instalado sobre edificios de las antiguas fábricas textiles, como parte de un proyecto de rescate, restauración y revitalización  de edificios poblanos con valor histórico y artístico. En su edificación han sido cuidados los detalles: desde la amalgama de estilos arquitectónicos neoclásicos e industriales con los estilos modernistas, hasta la calidez de sus antiguos muros con la funcionalidad.

MOTIVO: El camino del centro de convenciones es muy visitado, me sentí en un lugar muy comfortable.

Museo Regional del la Revolución Mexicana




El museo se ubica en la casa que habitó la familia Serdán Alatriste, de la que eran miembros Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo. En 1910 la familia se adhiere al movimiento antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero, quien convoca al alzamiento armado en contra de Porfirio Díaz para el 20 de noviembre de ese año. El día 18 la conjura es descubierta por la policía y en esta casa se desarrolló la batalla inicial de la Revolución maderista. En 1960, durante la administración del presidente Adolfo López Mateos, la casa fue adquirida por la Federación y transformada en museo. Abrió sus puertas el 18 de noviembre de 1960. Como parte de los festejos del centenario del inicio de la Revolución Mexicana (2010), la casa se restauró y la puesta museográfica fue renovada.

MOTIVO: Los balcones y la fachada de este museo son lo representativo de esa época, y que aun pertenezcan ahí es impresionante.

Parian



Antigua plazuela de San Roque que se construyó en 1801. Está cubierto en la mayoría de las partes por ladrillo con azulejos de talavera muy al estilo poblano. Se considera como el primer mercado artesanal de la ciudad y desde 1961 ocupa las instalaciones de lo que fue el antiguo mercado denominado El Parián.

Actualmente el lugar se encuentra debidamente acondicionado y remozado, con un total de 112 locales, en los que se expenden las más variadas artesanías que se producen en las diferentes regiones del estado.

A este lugar se le llamaba el “PARIAN” nombrado así porque era paraje obligado de los arrieros procedentes de Veracruz, Oaxaca, La Costa Chica de Guerrero y la Capital de la Colonia, este mercado funcionó desde el año de 1760 hasta fines del siglo pasado, cuando en razón de la aparición del ferrocarril fue abandonado como centro de concentración de cargamentos y se convierte en la “PLAZA DEL BARATILLO” y surge el comercio menor de chucherias, apareciendo las pulcatas, piqueras y fritanguerías típicas, que con tanta fidelidad captará como una visión de aquel pasado, el Pincel Magistral de Agustín Arrieta.


MOTIVO: Quiero resaltar en la foto el camino empedrado porque, ademas de tener colores llamativos tiene una simbología.

Templo de San Francisco de Asis

Consagrado a las Cinco Llagas de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís, está íntimamente ligado a la historia de la Ciudad de los Ángeles ya que fueron los franciscanos sus fundadores. Del conjunto conventual del siglo XVI, se conserva el portal de peregrinos y la capilla de la Tercera Orden, hoy convertidos en colegio y biblioteca respectivamente. Su portada lateral, llamada de "La Porciúncula", es la más antigua de la Ciudad.
La fachada principal, construida en el siglo XVIII, conjuga la cantería en esculturas y relieves, el petatillo y los tableros de Talavera, siendo una de las más representativas manifestaciones del barroco poblano. La nave central está cerrada con bóvedas de nervaduras. En el muro lateral sur hay una enorme pintura con el árbol genealógico de los franciscanos. La capilla anexa al presbiterio alberga la pequeña escultura del la Virgen Conquistadora que trajo consigo Hernán Cortés y el cuerpo incorrupto del Beato Sebastián de Aparicio.

MOTIVO: Lo atractivo de este templo son las torres, una esta terminada y la otra no;ademas, la fachada que tiene es muy representativa de ella.

La casona de la china poblana



Es el corazón de la ciudad de Puebla, reuniendo lo mejor en decoración clásica y la contemporánea a la vez, además es una muestra de la riqueza arquitectónica y del servicio que se presta en este recinto de paz dentro de la ciudad llamada "los ángeles". Manifestaciones artísticas de la arquitectura colonial del siglo XVII se plasman en esta construcción, que recibió este nombre en memoria de una destacada figura religiosa del estado de Puebla, Catarina de San Juan, visionaria del mismo siglo que enmarca la historia de Puebla.

MOTIVO: La casona de la China Poblana hoy en día es un hotel pero la decoración que tiene es sencilla y el color gris de la piedra persigue el barroco.

Casa de los muñecos

Esta suntuosa casa del siglo XVIII es una finca típica poblana de período barroco, un conjunto único en las construcciones civiles. En la fachada se pueden apreciar azulejos de diversos colores. Tiene una serie de balcones alternando con los tableros de dieciséis figuras de talavera, conocidos popularmente como “Los Muñecos”, que representan, según la tradición y una de las versiones, a los concejales que se oponían a la construcción de esta casa porque el propietario quería que fuera más alta que las casas consistoriales del gobierno. De su procedencia se plantea una triple hipótesis: que los muñecos fueron hechos en Oriente o que fueron hechos en Puebla a partir de modelos orientales o que fueron realizados en Puebla por loceros orientales.

MOTIVO: Tomé la entrada de la casa de los muñecos por que el azulejo de este tiene algunas personas realizando un baile y es significativo.

Casa del alfeñique


Esta casa perteneció a Don Juan Ignacio Morales en 1790 y se le conoce como Casa de Alfeñique por su profuso decorado exterior, comparado con el dulce de turrón de la región. Sus exteriores están revestidos con ladrillo y azulejos, ricos ornamentos de argamasa y elementos barroco y rococó. Fue inaugurada como museo en 1926 y guarda entre sus muros un caudal de remembranzas de lo que fueron las casas en la ciudad de Puebla durante el siglo XVIII, cuando las escaleras y los corredores altos con grandes lajas voladas sobre el patio eran distintivo de las grandes mansiones. Actualmente se distribuye en 9 salas de exhibición, y en el segundo piso se observa la distribución de la antigua casa.

MOTIVO: tomé la fachada de la casa del alfeñique por que para mí lo importante es el ornamento que adorna esta. 

Capilla del Rosario

La fachada austera de cantera gris del templo de Santo Domingo no revela la opulencia que encierra en su interior. Apenas entres, te encontrarás frente a una obra maestra de la arquitectura y la decoración barroca. El magistral retablo del altar mayor, el púlpito de ónix y el trabajo en yeso y hoja de oro contribuyen al extravagante decorado, característico del estilo barroco mexicano. Sin embargo, es la Capilla del Rosario, que se encuentra en el lado sur del altar mayor, la que muestra la ornamentación más suntuosa del interior de esta iglesia.


MOTIVO: Cada iglesia tiene algo diferente que la caracteriza, es este caso la capilla del rosario, resalta cada santo con su diseño arquitectónico, lo que sentí al tomar esta foto fue tranquilidad ya que ademas de ser un espacio tranquilo puedes tomar diferentes tomas.

Calle de Santa Clara

Santa Clara

“la calle de los dulces”, es el punto clave de la ciudad de Puebla donde podrás encontrar una gran variedad de dulces típicos de leche, cocadas, mostachones, mazapanes, camotes, suspiros de monjas, mechitas de ángel, tortitas de cielo, rompemuelas y alegrías, reuniendo en un solo lugar la tradición del trabajo artesanal de la Angelópolis.

MOTIVO: Los dulces fueron lo principal en este recorrido, ademas de cada estilo de las tiendas para ofrecerlos, sin embargo son típicos de esta ciudad.

Museo Amparo


·      














      El Museo Amparo, uno de los museos más distinguidos de México, alberga una extensa colección de arte mexicano prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo. Es financiado por la fundación Amparo, una organización filantrópica creada por Manuel Espinosa Iglesias en recuerdo de su esposa, Amparo. Este espacio abrió sus puertas en febrero de 1991. Dos recintos coloniales dan cobijo a esta galería: una mansión y un hospital. Ambos fueron brillantemente adaptados para exhibir la colección, que ofrece una visión integral de los diversos períodos de las culturas de México


      MOTIVO: En la visita al museo amparo me percaté que muchas van a visitarlo, no solo por el nuevo estilo que tiene el museo, sino por los temas exhibidos en él.

Palacio de justicia


Destaca su arquitectura barroca poblana con entresuelo (piso entre el bajo y el principal de un edificio y que debajo tiene sótanos o piezas abovedadas) y fachada con lambrín (elemento decorativo o de protección que va en la parte inferior de un muro, puede ser de diferente material empleado como recubrimiento) de piedra, petatillo de ladrillo, y argamasa, complementado con una estupenda portada de cantería, donde lucen los escudos episcopales del fundador y del Obispo Juan de Palafox.



MOTIVO: La foto de José María Morelos y Pavón fue una de las mejores en esta visita al palacio de justicia, ya que me hizo recordar todos los sucesos de aquella época.

San pedro museo del arte




El antiguo hospital de San Pedro y San Pablo, tuvo su origen ligado a la construcción del propio templo de San Pedro, fundado en 1541, por petición del obispo de Tlaxcala con sede en Puebla- Fray Julián Garcés. Se consolidó bajo el auspicio del obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1647.

MOTIVO: La entrada a este museo no es muy conocida como el edifcio, sin embargo quiero resaltar el nombre de este museo.